viernes, 25 de noviembre de 2016

Ushuaia - Tolhuin 103 km


Muy temprano me levante el día viernes 15 de enero para desayunar ducharme y ordenar mis alforjas para posteriormente montar la bicicleta y empezar a pedalear a las 11:00 am con destino a Tolhuin,  la salida de Ushuaia hasta el empalme con la ruta 3 era bastante pesada mucha subida .

Decidí comprar unos jugos y un sándwich en la surtidora que se encontraba en la parte norte de la ciudad y continúe pedaleando hasta el puesto de control policial exactamente demore una hora en salir de dicha ciudad. 
Hostel Amanecer.
Salida norte Ushuaia

Empalme Ruta 3.

Ya cuando eran exactamente las 12:00 pm ingrese a gendarmería a mi respectivo control policial donde me pidieron llenar unos datos para registrar mi estadía y salida de Ushuaia, también consultaron mi recorrido en bicicleta.

Pienso que todo lo solicitado estuvo muy bien para cualquier caso de emergencia ya se sabría sobre mi ubicación y destino.
Una vez realizado la documentación respectiva consulte si en el transcurso de la mañana habían pasado ciclistas la respuesta fue positiva se me informo que muy temprano salió una pareja de ciclistas Suecos .Esto me motivo más un buen golpe anímico para la avanzada.

Salida de Ushuaia.

Control policial a distancia.
El inicio de la ruta es muy compleja la extensa cordillera de los andes fueguinos deja su huella con demasiadas subidas y pocas bajadas, gran parte de la jornada significo subir , la motivación y el ir viendo el paisaje no generaba nada de aburrimiento el sonido del viento mezclado con la sensación de calor en la piel  hacia todo perfecto la temperatura oscilaba en los 20 y 22 grados. 

Me encontré con la grata sorpresa de que existían muchos puntos de hidratación, el agua de las altas montañas decantaban en hermosas vertientes, creo que de muchas travesías primera vez que no estuve tan pendiente de la hora eso me daba mucha satisfacción espiritual.

En el transcurso de la avanzada me encontré con dos parejas de cicloturistas solo nos saludamos de frente en movimiento, debo admitir que dentro de mis viajes siempre pienso cuando pedaleo ojalas encuentre algún loco similar para poder conversar y compartir experiencias.

Obras vialidad.
Tuneles.
Ruta.
El ciclista de viaje siempre es bien visto desde afuera  la gente se te acerca mucho a preguntar hacia donde viajas creo que sonara medio egocéntrico pero definitivamente todos no estamos hechos para soportar días sin ducharse, mal alimentado y por sobre todo aguantando a full las condiciones meteorológicas que se presentan in situ.

Ya con casi tres horas de pedaleo decido parar sobre la carretera comencé a sentir algo raro en mi bicicleta el pedal molestaba mucho cuando fijo la mirada asía abajo me percaté de que el pedal estaba suelto la frustración me empezó a envolver el enojo la rabia, me carcomía el saber que no podía solucionarlo es en este momento que a lo lejos veo a un ciclista aproximarse en la misma dirección.

Kamran Ali (Kamran On bike).
Este personaje freno frente a mi, cuando lo observo bien empiezo a recordar que estaba en el mismo hostel hablaba poco español y yo poco ingles entre gestos un poco de idioma logramos entendernos intento ayudarme no pasaron más de 15 minutos y se acercaban dos ciclistas más en la misma dirección era una pareja de franceses frenaron junto a la carretera intentaron socorrerme la pana pero se hizo imposible me encontraba votado nada más y nada menos que en el km 35 ,ellos decidieron seguir con su ruta toda mi rabia y enojo paso a unas sonrisas y a un nos vemos en Tolhuin. 

Julian Rouwens junto a Fabio Gattini (La Tournee des reves)
Sin registro fotográfico en el momento.
Cuando eran exactamente las 15:15 pm ya me encontraba en el km 35 pensando en una solución a mi pedal observaba fijamente y sabía que la única solución era un taller cambiar el pedal ya que estaban rodados los hilos y por ende costaba cambiar la pata completa de la bici lo cual no estaba considerado dentro de los gastos.

 Decidí consultar al dueño de un camping que se encontraba a la orilla de la carretera, le explique mi problema la solución entre risas fue pongamos la gotita a ver si pega efectivamente pego por un instante el dueño fue muy amable me dijo si necesitaba una noche gratis no había problema le dije muchas gracias y continúe mi viaje con la bici en la mano caminando junto a la berma y observando respetuosamente con miedo la andes fuegunos.

Subida Paso Garibaldi.
La subida eterna.

Una de las decisiones más difíciles, fue cruzar los andes fueguinos con la bicicleta en la mano hablamos del famoso Paso Garibaldi analice bien la jugada y la altura que debía subir era de nada más que 450 msnm de altura sobre el nivel del mar. Antes de iniciar el ascenso me encontré en reiteradas ocasiones con personal de vialidad trabajando en el asfalto y renovación de la ruta 3 .

Inicie la subida sin pensar en blanco con un objetivo llegar a la cumbre antes que caiga la noche con la bici en mano era deprimente el entender que debía hacerlo.Una y otra ves tengo grabado en mi mente cada segundo hablando solo conmigo diciendo, no caeré, no caeré,acá no, acá no, falta poco, falta poco solo unas horas mas .


“ ESTOY TAN LEJOS DE MI QUE NO ALCANZO AVER MI ESENCIA POBRE DE MI SOY UNA HOJA EN LLAMAS  ”


Los resultados al final de la cuesta fueron positivos de donde saque esa fuerza nunca lo entenderé no pare hasta el final, el sol quemaba era como estar detrás de una estufa magallánica prendida a full en verano, la calor me comía las piernas me causaba mucho sueño y las ganas de hacer dedo sobraban, una vos interior me seguía repitiendo, falta poco, alrededor de las 18:30 pm estaba en la cima con fuertes calambres mareos y fijos síntomas de deshidratación caí creo yo por lo menos 15 minutos llorando, un vehículo paro en el mirador junto a un bus de turismo se acercaron a observarme y consultar en qué estado me encontraba.

Cima Paso Garibaldi.
Algo de ruta.
bus de turismo.
   Les explique que el despliegue físico que realice fue mucho consultaron que hiciste, subí el paso hasta acá con la bici en la mano ya que mi pedal tuvo una ruptura, no lo podían creer ay que estar in situ pare entender lo alto que es y el peso de la bicicleta extra te echaba para atras en varias ocaciones, me regalaron unas facturas jugos me preguntaron el nombre y se fueron.


descanso de piernas.
Mirador Paso Garibaldi.

“LA FUERZA NO VIENE DE LA CAPACIDAD CORPORAL, SINO DE LA VOLUNTAD DEL ALMA”

Después de un descanso me aproxime a una orilla a observar el lago escondido y lago fagnano por unos minutos mire fijamente a distancia el fin de la bajada el ver la bicicleta y saber que me faltaba un pedal me ponía un poco inquieto, ya listo decidido comencé a bajar a toda velocidad pensando en aprovechar el impulso para avanzar lo que más pudiera hasta llegar a la recta.

Vista lago escondido y de fondo lago fagnano.
Inicio de bajada.

Continúe con el impulso de la bajada de casi 15 km sin viento y ha una velocidad promedio de 45 hasta que logre llegar a la recta, no avance mas de 2 km hasta el letrero que indicaba que estaba en Lago Escondido frene y recién reaccione a tomar la bici y caminar con ella por la orilla de la carretera con un atardecer caluroso camine creo que casi 15 km  cansado y desmoralizado a tan solo 25 km del objetivo me senté a un costado de la carretera cuando paro un camión prestando SOS me consulto que pasaba, se ofreció a trasladarme me dijo no te tortures más flaco soluciona tu problema en tohuin ya estas acá cerca vamos. 


Vista lago escondido.

Lo pensé muy bien y tenía razón accedí a subirme no demoramos más 30 min y estábamos en Tolhuin me dejo en la bencinera a la entrada de la ciudad, me comento que sobre la ruta asía el sur existía el único tornero de la villa me dijo que era muy bueno y que demás me solucionaría el problema nos despedimos y comencé a caminar asía una famosa casa de cicloturista muy conocida en nuestro ambiente “LA PANADERIA LA UNION” , Tolhuin es una villa turística a orillas del lago fagnano muy famosa lindo lugar para una parada 









No hay comentarios:

Publicar un comentario